Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones
se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de
problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz
de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de
conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad
intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos.
Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad
se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo
por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de
agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de
agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la
teoría de la Gestalt).
En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está
intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por
ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de
conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola
para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las
bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la
capacidad recién mencionada se le llama .reversidad
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso
en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo,
puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma
superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.
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